Primer extracto de Nómadas

“Recuerdo que cuando el mundo se acabó, el caballo aún sangraba en mi muñeca y me llevabas a casa en moto. Hubo una revuelta en la calle y paramos para averiguar qué ocurría. Entramos en un bar atestado donde la gente miraba hipnotizada la pantalla del televisor. Alguien subía el volumen, chistaban para no perderse ni una sola palabra del presidente, quien había convocado una rueda de prensa con urgencia.

Había estallado una guerra entre varias superpotencias y nuestro país, solidario, había enviado tropas de apoyo. 《Ayuda humanitaria》,dijeron.

Mintieron, por supuesto.

Y entonces la guerra se había vuelto rabiosa hacia nosotros, habían amenazado con bombardearnos. El gobierno hacía un llamamiento a las armas y nadie daba crédito. No entendíamos nada, ni cómo había surgido todo ni por qué estábamos en guerra con los países productores de petróleo.

Nuestra península era pequeña, invisible a los poderosos, neutral para los beligerantes, en mitad de ninguna parte, con una fina lengua de tierra que nos unía al mundo. Ya había sido el destino elegido por miles de huidos. Éramos el país de los refugiados. Tras dos guerras mundiales, la Guerra Fría, Irak, Malvinas, desde la colombiana guerra de los Mil Días hasta las matanzas de Kosovo… Hacía un siglo que habíamos perdido pacíficamente nuestra identidad nacional y religiosa para convertirnos en mestizos, moriscos, cholos y castizos.

Nuestra ley de fronteras abiertas, el fácil acceso por tierra y mar, nuestra capacidad para mezclarnos y respetarnos… Estábamos orgullosos de ser la tierra prometida de aquellos que recorrían su particular Sinaí y se asentaban en nuestro territorio.

Las miradas internacionales podían tomarnos como otra isla prisión, como el destierro de los leprosos. Pero, de repente, constituimos lo que nadie había esperado: un valioso ejército para quien nos tuviera de su lado. Nuestros dirigentes habían vendido nuestras vidas a cambio de la amistad de los que gobernaban el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.